En un contexto general los textos “Architecture´s Unscripted Performance”, “Six Ways to Approach Architecture through the Lens of Performance” y “Expanded fields” constituyen a mi jucio una aproximación “critica” y una reflexión respecto a los conceptos respecto a la percepción y comprensión disciplinar de la arquitectura, con sus correspondencias, rasgos y sentido de pertenencia hacia campos lingüísticos, cultura, más allá de sus aspectos materiales sino también inmateriales, tangibilidad e intangibilidad, el funcionalismo como concepción simplista y el “arte” como una suerte de cosmética desarraigada asociada a la obra, teniendo como línea base de pensamiento y acción los estudios performativos.
Architecture´s Unscripted Performance plantea que la arquitectura alberga actividades y experiencias, su relación con el lenguaje en términos de sujeto – predicado, la idea de temporalidad que se profundiza como como concepto de “permanencia de la obra” en “Six Ways to Approach Architecture through the Lens of Performance”. Plantea también una crítica a la solución funcionalista, como un elemento limitado y simplista que suma al arte como una forma de compensación de la “esterilidad cultural”.
Los textos establecen que si bien existe una concepción de edificio la cual obedece a un trabajo técnico y estético, se le conoce como tal a través de su funcionamiento, a través de sus usos, instrumentos y equipos, pero también se debiese dimensionar, “performativamente”, como una forma de probar y evaluar el objeto arquitectónico en términos de la presencia y comportamiento del “cuerpo” en espacios específicos y a través de la retroalimentación de las personas que interactúan con él, en consecuencia performace es una herramienta analítica para evaluar los efectos generados (acción, operación, interacción).
En este sentido un proyecto de arquitectura considera al cuerpo como un constructo cultural (escenario, costumbres), la superficie como una interfaz (dialogo con el objeto), la noción de tiempo en términos de perdurabilidad, programa, como una suerte de guion dinámico que establece narrativas y lecturas en base a la experiencia, lugar como “restricción” específica en un tiempo y el material como el modo de ocupar.
La arquitectura al igual que las acciones de performace, al igual que los objetos, pueden estar delimitados y siendo percibidos por su función aparente, interpretados mediante la comprensión vaga, intuitiva o profunda que se tenga en torno a ellos, aun así, constituyen en sí mismos un conjunto de acciones y comportamientos que dentro de las prácticas espaciales, así como el desarrollo de productos u objetos están sujetos a las experiencias que generan un concepto y formas de interpretación o lectura más compleja.
Performance entonces, en la dimensión arquitectónica, se refiere a la “acción completa”, es decir, desde la concepción del “objeto-edificio-forma instaurada o planeada” en términos “íntegros” (cultural, social, semántico, funcional, formal) hasta su “término”, en un contexto de tiempo y lugar, como su envejecimiento, obsolescencia e incluso inexistencia en términos de su “recuerdo” y forma inmaterial.


Deja una respuesta